Nuevo curso de la Convención de Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación sobre el Proceso de Informes 2018 bajo el Marco Estratégico 2018-2030.

Evaluar y monitorear la degradación de las tierras y los avances para alcanzar la neutralidad

El Capacity Building Marketplace de la Convención de Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación (CNULD o UNCCD, según las siglas en inglés), ha desarrollado una colección de materiales especializados para apoyar el proceso de presentación de informes 2017-2018.

Ahora, además, se puede realizar un curso e-learging que contiene numerosos consejos y video-clases exhaustivas sobre cada uno de los materiales, así como para uso del Portal PRAIS 3 recientemente actualizado para la presentación de estos informes.


Encienda los subtítulos en español desde el área de controles del video (barra inferior lateral derecho, antes de la rueda dentada).

Las clases de este curso e-learning están orientadas a realizar una amplia y clara explicación sobre cómo se realiza el proceso de informes y qué información es relevante en cada sección del informe a la luz del nuevo Marco Estratégico 2018-2030 de la CNULD.

El curso está dirigido especialmente a Puntos Focales y representantes de los países Parte ante la Convención, así como los responsables técnicos directamente involucrados en el proceso de presentación de informes.

Sin embargo, se alienta a personas y organizaciones genuinamente interesadas en la evaluación y el monitoreo de la desertificación, degradación de las tierras y la sequía, a utilizar los materiales y participar de este curso.


Con el fin de ampliar el alcance de estas herramientas el curso ha sido editado también en Español, para todos los interesados de habla hispana, y está disponible a través de la Plataforma e-learning Campus Multimedios Agreste.


El curso, en ambas versiones, es totalmente gratuito y se entregarán certificados de cumplimiento y de excelencia, según los logros alcanzados en las evaluaciones de cada uno de los 6 módulos.

Para recibir los certificados, la fecha límite de exámenes y entrega del artículo final es el 15 de Octubre.

Puede inscribirse al curso a través del sitio del CBM-UNCCD o aquí mismo en el siguiente formulario:

Programa de clases:

  • Clase 1: Visión General
  • Clase 2: Sobre el Objetivo Estratégico 1 “Mejorar el estado de los ecosistemas afectados, combatir la desertificación o degradación de las tierras, promover la ordenación sostenible de las tierras y contribuir a la neutralidad en la degradación de las tierras”
  • Clase 3: Indicador 1-1 “Tendencias en la cubierta terrestre”
  • Clase 4: Indicador 1-2 “Tendencias en la productividad o el funcionamiento de las tierras”
  • Clase 5: Indicador 1-3 “Tendencias en las reservas de carbono en la superficie y en el suelo”
  • Clase 6: Resumen de Indicadores del Objetivo Estratégico 1
  • Clase 7: Indicador 15.3.1 de los ODS “Proporción de tierra degradada en relación con la superficie total de tierra”
  • Clase 8: Objetivo Estratégico 2 “Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas”
  • Clase 9: Objetivo Estratégico 3 “Mitigar, adaptarse y gestionar los efectos de la sequía para mejorar la resiliencia de las poblaciones y ecosistemas vulnerables”
  • Clase 10: Objetivo Estratégico 4 “Generar beneficios ambientales globales mediante la aplicación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación”
  • Clase 11: Objetivo Estratégico 5 “Movilizar recursos sustanciales, financieros y no financieros adicionales para sustentar la aplicación de la Convención mediante la creación de alianzas eficaces a nivel mundial y nacional”
  • Clase 12: Marco de Aplicación