Curso de la Convención de Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación (UNCCD/CNULD, en Español) sobre el proceso en el que se ha desarrollado la Convención desde sus inicios hasta el día de hoy.

Comienza el 11 de Agosto

¿Sabes cuál es el origen de la Convención sobre Desertificación? ¿Cuál es el rol de los países en alcanzar las metas de Neutralidad en la Degradación de las Tierras? ¿Te has preguntado cuál es la nueva Estrategia 2018-2030 de la Convención y cómo articula con el ODS 15?

Este curso e-learning se ha desarrollado para proporcionar una introducción a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD, o UNCCD por su sigla en inglés).

Son 197 los países y regiones Parte de esta Convención, lo cual revela la importancia de este flagelo a nivel global, al mismo tiempo que define la importancia de actuar e incidir para la elaboración e implementación de políticas con alcance regional, nacional y local.

Desde la elaboración de la nueva estrategia global que dio lugar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, o SDGs por su sigla en inglés), la Convención incidió para que este flagelo siga teniendo un lugar importante, como una de las principales problemáticas de los ecosistemas frágiles, entre las metas globales de desarrollo.

En este ciclo de 4 módulos conocerás la estructura e instituciones de la Convención, así como el proceso de su aplicación, su funcionamiento y los temas centrales que se están abordando en este momento para su implementación efectiva.

Objetivo del curso sobre la Organización de las Naciones Unidas

El objetivo específico de este curso es asegurar que, una vez finalizado, los participantes estén muy bien informados sobre las instituciones y el proceso de la CNULD.

El curso tiene la intención de lograr ese fin a través de:

  • Proporcionar una introducción a la historia de la CNULD;
  • Delinear la estructura y las principales instituciones de la Convención, sus funciones y sus roles;
  • Brindar una introducción a la Secretaría de la Convención y sus funciones;
  • Subrayar las decisiones importantes adoptadas en la COP13; y,
  • Brindar información sobre los principales procesos para la aplicación eficaz de la Convención.

Metodología de este curso e-learning

El esquema básico del curso consta de estos cuatro elementos:

  1. Los participantes reciben todos los materiales básicos de lectura, algunos de los cuales son obligatorios;
  2. Las secciones del curso contienen conferencias breves o video-clases que se centran en las áreas temáticas clave de cada módulo;
  3. Al final de cada sección, los participantes deben realizar un cuestionario;
  4. Después de completar todas las secciones y superar los cuestionarios, los participantes deben escribir un artículo sobre el curso de no menos de 500 palabras y no más de 1000.

A su vez, este curso está estructurado en cinco partes: Introducción, Módulo 1, Módulo 2, Módulo 3 y Módulo 4.

A partir de la fecha de inicio, cada semana se habilitan los contenidos de un módulo y la entrega del artículo final tiene un plazo de dos semanas. Al completar cada una de las partes, los participantes obtienen el acceso a los materiales relacionados a la siguiente sección.

Todos los participantes podrán realizar el seguimiento del curso a su propio ritmo y en su propio horario y, a lo largo de todo el curso, tienen la oportunidad de hacer preguntas relacionas con cualquier área o tema relacionado con el curso escribiendo al correo electrónico cbm(at)unccd.int o a través de la misma plataforma.

Certificados de cumplimiento y excelencia

Los certificados de este curso e-learning se entregan en base a la evaluación del promedio entre la puntuación de los cuatro cuestionarios y el artículo final del curso.

Los participantes que logren un puntaje general superior al 85% o más, recibirán un Certificado de Excelencia, y quienes logren un puntaje por debajo del 85% recibirán un Certificado de Cumplimiento.

El Mercado para la Construcción de Capacidades de la CNULD

El Capacity Building Marketplace de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD o UNCCD, según las siglas en inglés), se encarga de vincular toda la oferta y la demanda, existente y emergente, relacionadas con la aplicación significativa de la Convención, destinada a todos los involucrados directa o indirectamente (de algún otro modo) con el proceso de la CNULD.

La construcción creación de las capacidades necesarias para todas las partes interesadas es un elemento esencial para que este Mercado alcance sus objetivos. El CBM hace esto de muchas maneras, incluyendo el desarrollo de oportunidades e-learning y otras ofertas formativas.

Fundación Agreste, como socio de la Convención y el CBM, impulsa la incorporación y disponibilidad de ofertas en idioma Español para todas las partes involucradas e interesadas en el proceso de la CNULD.

A través del Campus Virtual Multimedios Agreste, se ponen a disposición los cursos elaborados por el CBM y otras oportunidades en formación e-learning para el público hispano-hablante alrededor del mundo.