Curso Puntos Focales Nacionales
|

Curso e-Learning: Los Puntos Focales Nacionales en la CNULD

Curso sobre los Puntos Focales Nacionales en la Convención de Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación (UNCCD/CNULD, en Español).

Debido a algunos cambios en la metodología prevista para llevar a cabo este curso -y los ajustes que se requiere realizar en la plataforma para su viabilidad- se ha demorado el inicio de este curso.

¿Sabes a qué se denomina “Punto Focal Nacional” en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación? ¿Qué representa y cuál es el rol de los Puntos Focales? ¿Cuáles son sus responsabilidades y funciones en el marco de la Convención?

¿Te has preguntado cómo articulan las diferentes partes interesadas –organismos públicos, entidades privadas y la sociedad civil- con el rol y las responsabilidades del Punto Focal Nacional en la CNULD?

Este curso e-Learning se ha desarrollado para proporcionar una visión clara en respuesta a estos interrogantes de manera concisa y didáctica.

Son 197 los países y regiones Parte de esta Convención, lo cual revela la importancia del flagelo de la degradación de tierras a nivel global, al mismo tiempo que define la importancia de actuar e incidir para la elaboración e implementación de políticas con local, nacional, subregional y regional.

La elaboración de un nuevo Marco Estratégico 2018-2030 resulta en un esquema clave para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, o SDGs por su sigla en inglés), en particular el ODS 15, y es allí donde resulta central conocer el rol y las responsabilidades de la representación gubernamental ante la Convención.

Después de realizar este curso e-Learning, los participantes deberían, entre otras cosas, tener una comprensión clara y concisa de:

  • El concepto del Punto Focal Nacional (PFN);
  • El proceso de su establecimiento;
  • Su rol, funciones y responsabilidades centrales;
  • Su importancia general para facilitar la aplicación efectiva de la Convención.

Objetivo de este curso e-Learning

Si bien este curso e-Learning se ha desarrollado principalmente para proporcionar capacitación sustantiva a los Puntos Focales Nacionales en la CNULD, es también de gran utilidad para todos los interesados en los procesos de la Convención y, de hecho, en el proceso de desarrollo sostenible.

En términos concretos, este curso proporcionará a los participantes lo siguiente:

  • Una comprensión general del proceso de la CNULD proporcionada en el Módulo 1 (está disponible un curso e-learning completo sobre el proceso de la CNULD);
  • Conocimiento sustantivo de los Puntos Focales Nacionales como institución, incluyendo los detalles sobre sus funciones a nivel nacional, subregional, regional e internacional/ mundial, como se indica en el Módulo 2;
  • Una comprensión fundamental del papel de los Puntos Focales Nacionales en el proceso de presentación de informes en la CNULD proporcionando en el Módulo 3.

Metodología del curso

La metodología utilizada para este curso consta de los siguientes elementos:

  • Este curso incluye 3 Módulos (M1, M2 y M3), cada uno con varias unidades;
  • Cada Módulo del curso contiene (i) una breve video-clase enfocada en las áreas temáticas clave del mismo; (ii) Materiales de lectura (fundamentales, básicos y adicionales) que cubren todo el contenido sustantivo; (iii) figuras y cuadros reforzando la comprensión de las presentaciones orales y los materiales de lectura;
  • Al finalizar cada Módulo, los participantes podrán acceder a los contenidos y materiales relacionados con el siguiente Módulo;
  • Los participantes reciben todos los materiales de lectura fundamentales y básicos (a través de enlaces descargables y vínculos externos) para cada unidad. El conocimiento de estos materiales es necesario para poder completar el cuestionario que se entrega al final de cada Módulo. Se proporcionan fuentes adicionales de información como lecturas adicionales sugeridas;
  • Al final de cada Módulo, los participantes deben superar un cuestionario. Los cuestionarios de M1 y M3 tienen 15 preguntas cada uno, mientras que el cuestionario de M2 tiene 30 preguntas;
  • Después de completar todos los Módulos, los participantes deberán realizar y enviar una tarea del curso;
  • Cada participante del curso puede determinar su propio horario de cursada. Se recomienda, sin embargo, que dediquen algo de tiempo para llevar un ritmo semanal y aprovechar al máximo los contenidos antes de la fecha de cierre de la actividad entregable;
  • La finalización del curso (con el cumplimiento de los requisitos de: lograr una puntuación superior al 70% en todos los cuestionarios y cumplir con la entrega de la tarea final antes de la fecha de cierre), da derecho a la obtención de un Certificado de Cumplimiento;
  • Todos los participantes tendrán la oportunidad de realizar preguntas relacionadas con cualquier área o tema del curso escribiendo directamente y en cualquier momento, al foro y/o a la tutoría dentro de la misma plataforma;
  • Se invitará a todos los participantes a participar de una encuesta anónima para dar su opinión sobre el curso, la plataforma, la tutorización y hacer recomendaciones de mejora.

El Mercado para la Construcción de Capacidades de la CNULD

El Capacity Building Marketplace (CBM) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) se encarga de vincular toda la oferta y la demanda, existente y emergente, relacionadas con la aplicación de la Convención, destinada a todos los involucrados, directa o indirectamente, con el proceso de la CNULD.

La construcción y creación de las capacidades necesarias para todas las partes interesadas es un elemento esencial para que este Mercado de Capacidades alcance sus objetivos. El CBM hace esto de muchas maneras, incluyendo el desarrollo de oportunidades e-Learning y otras ofertas formativas.

Fundación Agreste, como socio del CBM y miembro observador de la Convneción, impulsa la incorporación y disponibilidad de ofertas en idioma Español para todas las partes involucradas e interesadas en el proceso de la CNULD.

A través del Campus Virtual Multimedios Agreste, se ponen a disposición los cursos elaborados por el CBM y otras oportunidades de formación y capacitación en modalidad e-Learning para el mundo hispano-hablante.

Los productos de la Oficina de Innovación y Desarrollo de Capacidades (CDIO) de la CNULD son excelentes puertas de entrada digitales a los recursos para el desarrollo de capacidades y materiales que tienen objeto traducir los conocimientos, la capacitación y la experiencia adquiridos en acciones prácticas adicionales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Represento una organización ecológica de la sociedad civil venezolana y el tema sobre desertificación requiere de mayor experticia por nosotros, así como los mecanismos de articulación del sistema de las naciones unidas para ayudar a entender este fenómeno y sus mecanismos de acción para minimizar su impacto

    1. Bienvenidos Gustavo. Pueden inscribirse en los cursos disponibles ahora y estar atentos a las próximas ediciones de los cursos sobre ONU y la CNULD que volverán en los próximos meses.